Ensalada de remolacha, un ingrediente súper energético

La remolacha como un súper alimento

(Receta escrita por Lourdes Torres para Triatletas en Red el día 15 de marzo 2016)

Una fuente de energía para las competiciones y los entrenos sin duda es la ingesta de remolacha cruda.

La remolacha es un tubérculo rico en minerales como el potasio y el hierro. Sus propiedades ayudan a prevenir calambres y molestias musculares tras un esfuerzo intenso. Sus carbohidratos son una fuente de energía de lenta asimilación, siempre y cuando la remolacha se tome en crudo. Si está cocida se convierte en azúcar, pierde la mayoría de sus nutrientes.
Se puede preparar una ensalada con los siguientes ingredientes y acompañarla de algún pescado que a uno le guste o carne plancha.

Ingredientes:

  • 2 Remolacha medianas cortada a láminas cruda
  • 40 g de yuca cortada a dados cocida
  • ¼ de bulbo de hinojo cortado a láminas crudas
  • 20 g de daikon deshidratado
  • Una taza de café de hojas perejil
  • 20 g de semillas de sésamo negro

Vinagreta para aliño:
Ingredientes:

  • 100 g de aceite de oliva
  • 20 g de vinagre de manzana
  • Una cuchara de café de zumo de limón
  • Sal, pimienta al gusto

 

Preparación:

Lavar y pelar las remolachas. Cortarlas en láminas con la mandolina, mejor si es de cerámica la mandolina ya que evita la oxidación de los alimentos a la hora de hacer los cortes. Pelar la yuca, cortarla a dados de dos cm. Poner a calentar abundante agua con sal, una ves el agua esté hirviendo, añadir la yuca y cocer con la olla destapada 7 min. Colar la yaca y enfriarla con agua fría para no alargar la cocción. Deshojar la alcachofa hasta llegar al corazón, retirar la “barba” del centro, (son los pelitos que se encuentran en el corazón de las alcachofas. Untarla con limón para evitar la oxidación. Cortarla a láminas finas con la mandolina. Lavar el bulbo de hinojo, cortar a la mitad y laminar una mitad hasta obtener ¼ de hinojo. Separar el daikon deshidratado para poder repartirlo en el conjunto de la ensalada. Lavar y secar el perejil, separar las hojas de los troncos y reservarlo para añadirlo al final. Al sésamo no hay que hacerle nada, sólo añadirlo al final. Una vez se tiene todos los ingredientes listos, se mezclan en un bol de cristal. Justo antes de comerlo se le añade la vinagreta.

 

Preparación de la vinagreta:

Se pone la sal y pimienta en el zumo de limón y se remueve hasta conseguir diluir la sal y mezclar la pimienta. En un bol se pone el aceite, se añade el vinagre, el zumo de limón con la sal y pimienta. Antes de añadir el conjunto de la vinagreta a la ensalada se remueve de nuevo.

 

Enjoy

Remolacha ensalada medio día

Join the discussion 2 Comments