¿Preparados, listos…? Arranca la Maratón de Barcelona

Quedan dos días para seguir la línea azul trazada en las calles de Barcelona marcando el recorrido de 42.195 km de la maratón de Barcelona. Será la edición nº39. Correr una maratón es especial y es una distancia que pone a prueba a nuestro cerebro y a nuestro cuerpo. Detrás de la línea de salida están muchas horas de entreno y quizás alguna lesión. Da igual si es la segunda, la tercera o la número 15, es una distancia que no deja indiferente. Desde luego, si es tu primera maratón, disfrútala, los últimos 300 metros piensa en todos esos kilómetros que has recorrido, es algo grande, muy grande.

Marato de Barcelona

By joan ggk

 

Los nervios quizás se están apoderando de ti. Hay que tener temple, los nervios también son buenos, en su justa medida. Seguramente el domingo te levantarás alrededor de las 4:30 de la mañana para desayunar, ese ritual cuidado con tanto mimo. Nosotros desayunaremos huevos, aguacate, barritas energéticas Stroong Salted&Crispy y nuestro café. Yendo camino a la línea de salida comeremos algunas barritas más Salted&Crispy. Este desayuno nos dará una buena base de energía duradera.

Es importantísimo calentar muy bien, no se trata de darlo todo en el calentamiento, se trata de poner el cuerpo a tono, bastará con caminar y si acaso trotar durante media hora. Pensad que hay 42.195 km por delante.

Un tema clave sin duda es nuestro cerebro. Durante el período de entreno lo habremos nutrido correctamente con ingredientes saludables. En una carrera de estas características se dice que el 70% es cabeza y un 30% entreno. No es lo mismo estar fuerte, que estar fuerte y saludable. Si estamos saludables pensaremos mucho mejor y seremos capaces de afrontar la distancia (nunca mejor dicho) con cabeza.

Durante la prueba es fácil dejarse llevar por la euforia de los primeros kilómetros, nos sentimos fuertes y quizás “menospreciamos un poco la distancia”. Grave error, 42.195 km son 42,195 km y los últimos 10 son donde de verdad sabremos si hemos preparado adecuadamente o no la prueba.

Debemos alimentarnos durante la prueba, el azúcar es nuestro gran enemigo, mejor carbohidratos con nutrientes. Para eso hemos desarrollado nuestras barritas Sweet&Choc y Sweet&Raw. También tenemos la Maca&Boost para esos últimos kilómetros donde has de sentirte bien, nada de molestias estomacales o bajones de azúcares. Simplemente digerir sin problemas para sentirte bien y disfrutar de esa gesta que es correr una maratón.

Es necesario hidratarse en cada avituallamiento, aunque sea un poquito. Mantener el equilibro en todos los sentidos es la clave.

El muro o las temidas pájaras

Topar con el muro, o podemos llamarlo también pillar una pájara, es una situación que no es normal. Lamentablemente lo aceptamos como parte del trámite de una maratón. La cuestión es que cuando tu cuerpo y tu cerebro parecen estar apagándose y apenas te queda energía para seguir moviéndote, significa que algo no va bien tanto física como mentalmente. ¡Alerta! Nuestro cuerpo nos está avisando, aquí os dejamos un extracto de un artículo de Phil Maffetone explicando qué es realmente el Muro.

Las señales y los síntomas de una pájara varían de una
persona a otra. Lo habitual es sentir una repentina
debilidad por todo el cuerpo (como si los músculos no
respondieran de la manera debida). A menudo se da
una reducción de la función mental y una merma de la
concentración. Ya no piensas en terminar la carrera, y
abandonar te parece la mejor opción. Los demás corredores
te adelantan como bólidos y esto te desanima todavía
más. Tu propio mundo parece moverse a cámara lenta.
En los casos más extremos, puedes caer desplomado.
La pájara es el resultado de no ser capaz de quemar
suficiente grasa para generar energía. Esta constante y
duradera fuente de energía y resistencia se ha deteriorado;
y, sin ella, uno tiene que tirar principalmente de azúcar
y de su limitada capacidad de producir energía. Durante
este proceso, la persona consume demasiadas reservas de
glucógeno, por lo que el azúcar en sangre desciende en
exceso y deja sin combustible tanto al cuerpo como al
cerebro.
Una vez que te quedas sin gasolina, se acabó. De hecho,
las pájaras evitan que sigas dañando a tu organismo
intentando continuar; así es, al menos, en la mayoría de
los casos. Una vez que has pillado la pájara, es difícil salir
de ese estado durante una competición, aunque bajes
el ritmo, tomes hidratos de carbono o incluso te pares
para bajar pulsaciones. El momento de evitar una pájara
en una competición empieza mucho antes, durante el entrenamiento,
y mediante la implementación de un plan
nutricional pre-carrera, además de con la alimentación y
el ritmo en carrera.
Si golpeas el muro con frecuencia (para mí, una vez ya
es demasiado), analízate. Pregúntate: “¿Cuándo me entra
esa fatiga repentina?”. En los eventos de resistencia de
solo una o dos horas, los motivos son distintos que en las
competiciones más largas. Pillar una pájara en una carrera
corta suele ser indicio de que la persona no está quemando
suficiente grasa para generar energía. Un atleta
de resistencia bien entrenado, con una gran capacidad de
quemar grasa, suele recorrer esta distancia sin necesidad
de consumir ningún tipo de nutriente durante la carrera,
excepto agua, porque su grasa corporal le proporciona
toda esa energía.
Es posible que algunos atletas necesiten ingerir algún
alimento durante una carrera más corta; además del
agua, pueden tomarse algún tipo de hidrato de carbono
en forma de bebida (que ya hayan comprobado en los entrenos
que les funciona). Durante cualquier actividad de
resistencia es importante ingerir hidratos, sobre todo para
ayudar al cuerpo a seguir quemando grasa y conservar el
glucógeno y el nivel de azúcar en sangre.

Desde Stroong queremos concienciar de que se puede hacer deporte de una manera saludable. Romperse a base de lesiones, sufrir jamacucos, desgastarse físicamente abusando de nuestro cuerpo hasta enfermar, no es parte del juego.
Disfrutar saludablemente debería ser la regla número uno.

Mucha fuerza, todos los ánimos del mundo y suerte este domingo!!!

Go! Go! Gooo!!!!